jueves, 23 de agosto de 2018

ORIENTACIÓN MES DE AGOSTO 2018






OBJETIVO: “Revalorizar en la vida del Padre Hurtado el valor de la gratuidad como norma de nuestra vida”.

Lema:” La gratuidad es una planta que crece sólo en la tierra de almas nobles” (Papa Francisco)”.

Valores: Gratitud - Justicia

MOTIVACIÓN:
La solidaridad es un valor que nos permite ver y acercarnos a la realidad de los demás, entender esa realidad y querer hacer algo por mejorarla. Por eso influye en nuestro horizonte de vida. Conduce a querer compartir con quienes están necesitados, nuestros bienes, sean estos materiales, como aquellos que están en el plano emocional.

La solidaridad se manifiesta como la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es una actitud definida y clara de procurar el bien de todos y cada uno. La solidaridad puesta en acción permite generar cambios concretos y revitalizar los barrios, los lugares de trabajo, la familia y la sociedad.

Los valores son hábitos de conducta que se adquieren y desarrollan especialmente en la convivencia familiar y en la educación. Aunque pueden parecer algo muy abstracto, en realidad son actitudes que se viven en forma continua y de modo integral en la vida diaria.

En Chile el día de la solidaridad se celebra el 18 de agosto, en conmemoración de la muerte de uno de los chilenos más destacados por su incansable lucha por la justicia social: El Padre Alberto Hurtado.
De hecho, el Congreso Nacional instauró este día como el día Nacional de la Solidaridad, a partir del año 1994, con motivo de su beatificación.

Actividades:
1.            Motivación sobre la vida y obra del Padre Alberto Hurtado. Motivación en la Eucaristía y celebración de primer viernes.
2.            Responder a las preguntas:
A.           Explica con tus propias palabras cómo se comporta una persona solidaria.
B.¿Eres solidario/a con los demás? ¿Cómo podrías ser más solidario/a en la escuela y en tu familia?
3.            Motivar por medio de casos reales la solidaridad de los estudiantes(Anexados al final de la hoja). Leerlos a los estudiantes y fomentar el diálogo y la reflexión a través de las dos preguntas planteadas al final de cada uno.



4. Campaña solidaria todo el mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario